Líneas de Acción

Del Taller al Futuro

Del Taller al Futuro

Consecuentes con la visión de Fundación, en 2009 se realizan, en convenio con Municipalidad de Alta Gracia, los primeros talleres de oficio para adultos.

Durante los años 2010 y 2011 se dictaron los Talleres OGA para adolescentes, en convenio con Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, los cuales también se replicaron para público en general: Jardinería Integral, Plantas Medicinales, Música y lutería. En el año 2012 se realizó un taller provincial sobre Cooperativismo para adolescentes.    

Detectando el bajo nivel educativo de las escuelas de la zona, en 2012 surge el Espacio Educativo en convenio con Cáritas, modelo probado por esta institución en la ciudad de Córdoba. En el Espacio Educativo se brinda apoyo escolar gratuito y merienda/desayuno a niños de 1ero a 6to grado de la zona, con el objetivo de prevenir el retraso educativo, fracaso y/o la deserción escolar. Este espacio se desarrolla con el aporte de voluntarios y es totalmente autogestionado por la Fundación gracias a colaboraciones particulares. Hasta el 2015 se realizaron las actividades en el Club Banfield de Villa Oviedo, y actualmente se lleva adelante en el edificio municial Anacleto Oviedo. Alrededor de 60 niños asisten anualmente al espacio educativo.

En el año 2016, gracias a la iniciativa de un grupo de estudiantes de magisterio, quienes habían realizado su práctica en el Espacio Educativo, nace Effetá Verano, una propuesta para ofrecer a los niños del barrio un espacio de contención durante los meses de verano, con actividades lúdicas y educativas sobre “Arte, Juegos y Derechos”, funcionando desde diciembre hasta febrero, una vez por semana, a la mañana.

Otros talleres que se llevan adelante desde esta línea de acción son los talleres ProHuerta, en convenio con INTA y los talleres para padres, desarrollados en los distintos niveles de educación formal.