Líneas de Acción

Del Aula a la Vida

Del Aula a la Vida

INSTITUTO PADRE DOMINGO VIERA

 

Instituto Agrotécnico

En 2008, abre sus puertas el Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera con un Primer Año, y comienza a partir de allí un crecimiento continuo con un curso nuevo por año, consiguiendo su adscripción definitiva según Resolución DGIPE Nº 756/09. Durante los primeros tres años, todo el cuerpo docente donó sus honorarios para el crecimiento del proyecto.
El Instituto enfoca su actividad en los jóvenes con menores oportunidades de finalizar sus estudios, reivindicando el valor del esfuerzo personal como herramienta fundamental en la construcción de su propio proyecto de vida. Es por ello que el perfil del alumno que prioriza la escuela es: la pertenencia a un grupo social vulnerable, buen desempeño escolar en la institución de la cual proviene, buena conducta, demostrar gusto por el trabajo de campo. Para seleccionar a los ingresantes, se hacen entrevistas y visitas domiciliarias a un total de 100 preinscriptos, después de las cuales un equipo de personas, dirigido por la trabajadora social de la Fundación, evalúa caso por caso y define quiénes serán los 35 ingresantes.
Se asegura así un alumnado perteneciente mayoritariamente a grupos sociales vulnerables o de clase obrera (existe un grupo reducido perteneciente a otros sectores sociales, que ingresan cubriendo vacantes en cursos superiores, en caso de que no haya aspirantes de los sectores que se priorizan).
Como escuela de acción social, Fundación Effetá subvenciona la educación a través de actividades de campo y gestión de proyectos. El Instituto cobra una cuota mínima, pero brinda un amplio programa de becas gestionado desde la misma Fundación.

Acceden a este programa los alumnos que lo requieran a través de una ficha de solicitud. Una trabajadora social verifica la situación socio-económica del solicitante y le otorga beca completa o parcial, según corresponda.

Desde el Instituto se hace un seguimiento sistemático del cumplimiento por parte de los becarios de las condiciones establecidas en este programa (buen rendimiento académico y buena conducta).

Plan de Estudios:

En los tres primeros años los alumnos cursan las materias correspondientes al Ciclo Básico y las primeras materias que corresponden a la especialidad, ellas son:
1° Año: Módulo de Producción Vegetal: Huerta, Módulo de Producción Animal: Avicultura o Cunicultura
2° Año: Módulo de Producción Vegetal: Vivero y/o Aromáticas, Módulo de Producción Animal: Avicultura o Cunicultura
3° Año: Módulo de Industrias Agrícolas, Módulo de Producción Vegetal o Producción Animal
Las asignaturas que se cursan en el Ciclo Superior correspondientes a la especialidad son:
En el campo de la Formación Técnica Específica (FTE):
4° Año: Ciencias Naturales Aplicadas a la Producción Agropecuaria, Producción Vegetal I: Introducción a la Producción Vegetal, Producción Animal I: Introducción a la Producción Animal.
5° Año: Instalaciones Agropecarias, Producción Vegetal II: con opción a Horticultura, Fruticultura o Vivero, Producción Animal II: Porcinos.
6° Año: Maquinaria Agrícola, Producción Vegetal III: Forraje, Producción Animal III: Producción de carne con opción a Rumiantes Mayores o Menores.
7° Año: Formulación de Proyectos Agropecuarios, Producción Vegetal IV: Producción de Granos, Producción Animal IV: Producción de Leche con opción a Rumiantes Mayores o Menores, Industrialización de Productos Agropecuarios.
Dentro del Campo de Formación Científico Tecnológica (FCT) son:
6° Año: Análisis Matemático, Economía y Gestión de la Producción Agropecuaria, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Agropecuaria.
7° Año: Inglés Técnico, Marco Jurídico de las Actividades Agropecuarias, Higiene y Seguridad Laboral.
En el campo de la Formación Práctica Profesionalizante (FPP)
7° Año: Formación en Ambiente de Trabajo

Escuela Inicial y Primaria

Habiendo detectado el bajo nivel académico y riesgo de abandono escolar de los niños provenientes de escuelas marginales, surge la inquietud de abordar la problemática de estos chicos desde el nivel inicial.

A partir de la donación de un predio cercano, la idea empieza a tomar forma y se arman equipos para trabajar sobre los aspectos edilicios y pedagógicos.
En 2017 se abrieron las salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial en el edificio de una vieja escuela, otorgado en comodato por 10 años por la Municipalidad de Alta Gracia, y en 2018 abrimos el Primer Grado de la Escuela Primaria, para ir sumando un grado por año y ampliando nuestros horizontes para que, cada vez, una población mayor pueda verse beneficiada.